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martes, 15 de marzo de 2011

Adolescente y joven habitante de Campo Claro: es contigo.

Los  adolescentes y jóvenes de  Campo Claro, con respecto a la transformación del entorno comunitario: de usuarios a protagonistas

¿Qué papel juegan hoy nuestros  jóvenes en los procesos de intervención social en  el entorno comunitario  de Campo Claro?
                                                                    
 ¿Qué características debería tener el trabajo con jóvenes en esta comunidad  pequeña, para que se conviertan en protagonistas en vez de seguir siendo simples  usuarios de labores que otros desarrollan?
 Lo que pretendemos lograr:
 En primer lugar,reflexionar acerca de los procesos de intervención social juvenil que surgen en todo entorno comunitario cercano. 
Describir aquellas iniciativas y modelos juveniles  que construyen y cambian la comunidad. 
Hablar de aquellos obstáculos que surgen en el día a día, barreras de tipo burocrático, geográfico, ambiental, creativo… Estas y otras cuestiones queremos analizarlas en detalle para comprender mejor la implicación juvenil en procesos de transformación comunitaria, en el entorno en donde viven, se relacionan y se convierten en actores de la sociedad: la Urbanización Campo Claro.
                                                                 
A partir de estas premisas, este  escrito se   plantea como un espacio donde tengan cabida todas aquellas  propuestas, experiencias y/o prácticas iniciadas o protagonizadas por los jóvenes en  éste, el entorno donde habitan.
Se priorizarán todas aquellas cuestiones con una perspectiva crítica como criterio educativo y orientador, tanto en el propio trabajo con jóvenes como con la colectividad de Campo Claro. Del mismo modo, tienen cabida aquellas reflexiones que incidan en los procesos de interacción entre los colectivos protagonistas   (niños, adolescentes, jóvenes  y adultos) y el sistema administrativo de la Asociación de Vecinos de Campo Claro.
Por último, se pretende debatir sobre la importancia  de la Comunicación y la receptividad por parte de las personas de referencia (Junta Directiva de la Asociación de Vecinos, integrantes de las diversas Comisiones de trabajo, padres y/o representantes, por ejemplo) ante las propuestas de los  adolescentes  y los jóvenes.
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                              ¿ Qué opinan de  esta propuesta?

A propósito del Recurso Agua, tan maltratado y poco valorado...


Recursos Naturales

                                                                      El Agua
El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada.
No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separase en sus elementos constituyentes, que son el hidrógeno (H) y el oxígeno (O). Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H.
En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:
  • mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre;
  • aguas superficiales, que comprenden ríos, lagunas y lagos;
  • aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.
Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salina, en mares y océanos; apenas 3% del agua total es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco más de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas montañas.

                                                       
Desde los mares, ríos, lagos, e incluso desde los seres vivos, se evapora agua constantemente hacia la atmósfera, hasta que llega un momento en que esa agua se precipita de nuevo hacia el suelo. De esta agua que cae, una parte se evapora, otra se escurre por la superficie del terreno hasta los ríos, lagos, lagunas y océanos, y el resto se infiltra en las capas de la tierra, y fluye también subterráneamente hacia ríos, lagos y océanos. Esta agua subterránea es la que utilizan los vegetales, los cuales la devuelven después de nuevo a la atmósfera.
Como observamos, al volver el agua a la atmósfera se completa un ciclo, que se denomina ciclo hidrológico o del agua
 
De esta manera la naturaleza garantiza que el agua no se pierda y pueda volver siempre a ser utilizada por los seres vivos. 

Importancia del agua para la vida. La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua, y que los grupos zoológicos que han evolucionado hacia una existencia terrestre, siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación excesiva.
El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.
Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger este recurso y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido.
El agua dulce es un recurso renovable pero la disponibilidad de agua fresca limpia, no contaminada, está disminuyendo de manera constante. En muchas partes del mundo, la demanda de agua ya excede el abastecimiento; a medida que aumenta la población mundial, así también aumenta la demanda de agua limpia.
Es una práctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho líquido y, al mismo tiempo, verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana. Esto trae como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua y, por consiguiente, la pérdida de grandes volúmenes de este recurso.
Actualmente, muchos países que se preocupan por la conservación, prohíben esta práctica y exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidas admisibles para la salud humana.
Es un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos. 
 
 Fuente: http://www.jmarcano.com/recursos/agua.html